top of page
Buscar
noeliaculshaw

Movimientos que Cuentan Historias

Lola Capua es bailarina y actriz. Da clases en @bienvenidotucuerpo sobre movimiento, flexibilidad y  habitar la materia del cuerpo. Su trabajo la llevó a un nuevo desafío: actuación de movimiento para Mocap Animation.

En esta entrevista, comparte los desafíos y las recompensas de dar vida a personajes digitales, desde su técnica hasta la tecnología detrás del motion capture.





Contanos de qué se trata tu trabajo


Básicamente ponerse el traje y actuar. Trabajo para programas de animación de videojuegos de películas porque hoy por hoy la industria cinematográfica se está desarrollando más así. Un ejemplo básico es Star Wars donde ves todos los making of y es toda una caja verde y no hay nada. 

Actualmente trabajo para lo que es un software que se llama Unreal Connectors o Unreal donde captan a través de este traje que yo me pongo que tiene unos sensores y captan todos mis movimientos. Las historias que se narran son traídas, en este caso, yo estoy trabajando para Image Campus. Image Campus es una universidad de diseño digital y videojuegos de Capital Federal que tiene un estudio en latinoamérica de producción de videojuegos y de animaciones y demás.

Así que trabajo con estudiantes que producen estas animaciones para lo que sea y son los directores y creadores de las historias. Así que el trabajo es bastante parecido a lo que es a nivel cinematográfico. Entonces le dicen a la actriz: acá vas a entrar, vas a agarrar un florero que te regaló tu madre así que significa algo para vos.

Cómo sostener un florero que significa tanto para vos. Son todas especificaciones de dirección de actores que se dan tranquilamente en cine pero acá no hay florero a menos que te traigan un florero que no se va a ver porque no lo capta el traje. Se capta solamente a vos y vos haces que agarras el florero entonces entras a la habitación agarras el florero lo tomas como con esa carga emocional dramática que requiere y luego con esa información del traje que toma tus movimientos los chicos y las chicas producen toda la magia.



¿Qué te motivó a incursionar en este mundo de la actuación tan particular?


Me llegó la oportunidad por el movimiento, yo soy bailarina originalmente, y también soy actriz. Los bailarines tenemos algo que es bastante dúctil podemos hacer muchas cosas a veces con el cuerpo, hay algo de la fusión entre el actuar y el danzar o el movimiento que es necesario. Me motiva que amo actuar y amo bailar, fusionar las dos cosas con el traje y después verlo al personaje terminado con esos movimientos que vos le diste, le diste personalidad. Hay movimientos que son míos que son captados tan bien que decís wow! Hace poco hice un facial, fue algo nuevo para mí, no me puse ningún traje fue con un programa directamente grabada con un celular y mi cara era filmada. Mi cara se transformó en un avatar o sea ser una avatar de una meta humana para el desarrollo de algo. Era muy loco ver al personaje que se llama Anna con movimientos míos. El  programa es muy delicado, hay que tener una sutileza en las actuaciones y las miradas a cámara y contar al mismo tiempo una historia.



¿Cómo te preparás para dar vida a estos personajes?¿Tenés alguna preparación previa?


Sí, hago como una especie de entrada, un pequeño ritual de alineación de la energía, entrando en calor el cuerpo, es como una meditación. Uso el recurso de la voz aunque no lo vaya a usar porque no la van a grabar pero yo necesito conectar con la voz porque es una herramienta súper importante. 

Además, a pesar de que no se grabe mi voz, para tratar de construir mi personaje suelo actuar con la voz también, mientras me muevo estoy hablando porque es un apoyo. El primer día en que me escucharon hablar se sorprendieron porque vieron cómo cerraba la escena, como se armaba este personaje que querían representar.

Qué importante que es la herramienta de la voz para contar una historia aunque después no se escuche esa voz, no se vean los labios. La gesticularidad corporal se completa con esa voz.

Es parte de mí esencia entonces entrar en calor la voz y disponer de la herramienta en la máxima totalidad posible. Cuando vas a entrar al estudio no sabes que te van a pedir entonces vos tenés que tener esa capacidad rápida de interpretar.  El otro día me tocó hacer de aviadora, obviamente hacés como que manejás el avión, los chicos habían llevado artilugios para cosas para hacerme creer que estaba dentro de una cabina. Debía imaginarme el tamaño del avión, su color e imaginar que el avión está ahí, tocarlo, entonces fui construyendo solamente con la imaginación. No sabes con lo que te vas a encontrar.



¿Cómo es tu traje?¿ Es cómodo?


El traje es una tecnología de afuera, es muy cómodo y es como te pones el traje y entraste en escena; como cuando actúas que te ponés el vestuario. Tiene unos sensores que captan todos mis movimientos.

 Y es cómodo, sólo que a veces algún sensor según donde esté ubicado me puede estar pinchando pero en realidad como bailarina me ha pasado de bailar en situaciones donde estaba incómoda, así que me adapto rápido. Es como respirar profundo y tirarte la pileta, me siento muy a gusto realmente.



¿Cuál es el mayor desafío que enfrentás al actuar de esta forma?


El mayor desafío que siento en general es esto de que sepan cómo transmitir lo que precisan del personaje. No sólo porque a veces cuesta indicar al otro las ideas que tienen en la cabeza;  sino que el actor no está totalmente vacío. Si bien estoy receptiva, también tengo ideas de cómo interpretar el personaje y a veces se contradicen los discursos que se había imaginado en la dirección con los míos como actriz.

Pero después, entro a la caja verde y veo todo, si no tengo los complementos los veo, no me es difícil generarme la fantasía en la cabeza. 



¿Cómo creés que se trabajaría en un futuro con la Inteligencia artificial? 


Creo que en un punto no van a poder transmitir ese tipo de cosas que hablamos como los sentidos, sentimientos, ciertas reacciones. Me parece que le falta todavía a nivel tecnológico, se desarrolla más y evoluciona pero todavía me parece que el factor humano es muy necesario para producirla. En general al público todavía el robotito le afecta por eso cada vez se busca que sea más humano que sientan. 









Comments


bottom of page