top of page
Buscar
noeliaculshaw

El Doblaje de Famosos con Sello Propio

Loló Muñóz es una talentosa locutora y actriz, además de directora de voces. Es la voz institucional de Pluto TV y ha dirigido las voces de producciones icónicas como La Granja de Zenón. Entre sus interpretaciones más conocidas destacan personajes como La Vaca Lola y Petit. Con su toque de humor y creatividad, ha logrado hacer virales sus doblajes de figuras como La Locomotora Castro, Valeria Mazza, y personajes de Gran Hermano, entre otros, en una sección que llamó “cuando el doblaje”.




¿Cómo se te ocurrió la idea de doblar videos de famosos con un toque humorístico?


 A los videos de los famosos los quiero hacer desde el año 2011, 2012. Pero me daba miedo que nadie me llamara para hacer doblaje, que piensen “se burla del doblaje". Prejuicios, que una piensa: a ver si alguien se lo toma mal, a ver si... Un día había visto ese video de Morena (Rial), y justo era el día del padre. Había pasado un día re lindo, pero hacia el final de la tarde me pasaron muchas cosas juntas, como muchos accidentes. Estaba muy triste y muy enojada por todo lo que me había pasado, y dije, bueno, voy a ponerme a pavear con el video y ver qué me sale.

Fue increíble, porque lo grabé sola, Juan, mi pareja, había salido. Cuando llegó se lo mostré sin editar, porque él se ocupa de hacerlo, y me dice: “esto es fantástico, me mató de la risa”. Como Morena dice muchas guarangadas, lo que hago es cambiar todo a un lenguaje súper dulce y amable, justo todo lo contrario, y creo que eso fue lo que causó gracia, que la gente ya había visto ese video, muchos ya sabían que no decía lo que le había doblado. Se viralizó en  24 horas, todos me avisaban, lo estaban poniéndo en Luzu TV y a replicarlo en todos lados.



¿Cómo eliges qué videos o celebridades doblar?


Después del video de Morena pensé: “voy a tener que hacer otro, porque el público pide más”, entonces me había agarrado así como un gustito de hacerlo. El problema es que me lleva un montón de tiempo, el de Morena me salió rapidito por el momento en que estaba, me sentía como enojada e inspirada. Cuando estoy así de enojada, soy más creativa, sale más rápido. Con los videos me pasa algo que veo más allá. Por ejemplo, como cuando la gente que ve el papel en blanco dice “acá estoy viendo una señora con una capelina agarrada de un cisne”, y vos decís, yo no veo nada. Pero es como que hay ciertos videos  o ciertas situaciones que me dan ganas de hacer un “cuando el doblaje”. En otros casos muchos videos me quedan en el tintero, escenas que tengo separadas, y que en algún momento las voy a hacer doblaje o guiones que empiezo a escribir y que quedan en el proceso del guión. Desde chica que a mí me gusta mucho escribir, contar historias, inventar personajes, entonces es como despuntar el vicio de la creatividad, me divierte mucho el proceso, me divierte y me río. A veces también me enojo porque pienso en qué palabra le puedo poner, cómo puedo encajar las palabras en los labios pero en sí lo disfruto porque me río, me divierte mucho a mí, y me divierte que a la gente que no conozco le divierta, siento como que en ese momento en el que dos personas se ríen, se conectan, y estamos todos conectados, pero muy desconectados a la vez. La risa es como el instante en donde todas las diferencias, no importa cuáles sean, no existen, porque te estás riendo con el otro, entonces eso me encanta, poder conectar desde ahí está buenísimo.



¿Qué elementos del humor considerás clave para conectar con tu audiencia?


No sé en qué libro leí que decía algo así como que para hacer humor o para hacer stand-up tenés que plantar un inodoro en un comedor inglés, o sea, están tomando el té y vos le ponés un inodoro y ya la gente se ríe porque lo sacás de contexto. Entonces sacar de contexto me parece que está bueno, evidenciar el subtexto, también me parece que es otro recurso de humor que funciona, o que veo que funciona en los videos. El sacar una cosa de lugar y decir lo que en esas situaciones uno se imaginaría que la gente quiere decir y no dice. Por ejemplo en la mesa de Mirta Legrand, ninguna persona le diría  “eyéctala de la mesa”, porque le está diciendo algo que no le gusta como es el ejemplo que hice del video con Valeria Mazza. 



¿Hubo alguna crítica o reacciones negativas de los famosos o del público en general?


No porque en general lo que suelo hacer es suavizar lo que está dicho, en alguno me tomé la licencia justo de no suavizar, pero en general suelo decir alguna palabra que creo que es una insinuación y eso también es un elemento que genera humor.

Por ejemplo, en el último que hice fue de Gran Hermano y digo pingorotudo, que parece que está diciendo una guarangada, y no es una guarangada; se refiere a una persona como Fifi, Finoli y como cambiaba el insulto a la gente le daba gracia.


¿Te esperabas el éxito viral que has alcanzado con tus videos?


No, me pareció espectacular, es re lindo, te genera como una cosa de ¡ay, voy a hacer más! y después aunque no le puedo dedicar todo el tiempo a eso, también lo tomo como un momento de diversión. Intento que no sea una imposición porque sino le pierdo el gusto, lo tomo como un hobby de hacerlo porque me divierte. Cuando me llegó la propuesta de Gran Hermano no podía creerlo.

Hay mucha gente famosa como La Locomotora que se recopó, Jujuy Jiménez también que hizo una video reacción, los de LAM estaban recopados con el video que hice de Yanina Latorre, o el de Marixa Bali también…te empiezan a seguir y te apoyan, es como una libertad que tenés para poder hacerlo. También hay una satisfacción que fue muy hermosa, y que también me ha sucedido en mi trabajo como actriz de doblaje en general: me llegó un mensaje de una señora que me pone: hola, soy fulanita de tal, mamá de un niño azul. Yo no sabía lo que era un niño azul, y ahí lo googleé, vi que eran niños con neurodivergencias, están dentro del espectro autista. La mamá me escribe que le había llegado el video de Locomotora, que me había escuchado, se divertía pero también la voz le resultó familiar. Entonces me buscó y descubrió que yo era la voz del dibujo animado de Petit y de Vaca Lola. Me cuenta que tiene a su hijo con una imposibilidad de poder comunicarse, y solo se comunica con las voces de estos dos personajes porque cuando le agarra una crisis, ella le pone Petit y él se calma. No podía creerlo, es increíble el poder de la voz, es nuestra huella digital sonora sin lugar a dudas y me parece increíble lo que podemos hacer con nuestro trabajo. Uno graba, uno dobla, nuestro trabajo es tan anónimo y a la vez llega a tanta gente. Todo lo que un personaje, o lo que una voz puede llegar a trascender.


Comments


bottom of page