Claudia Bergalo es locutora y actriz de doblaje con una destacada trayectoria en el mundo de la voz. Actualmente, se desempeña como Directora Académica y Docente en ETER, compartiendo su conocimiento con futuras generaciones. Ha sido la voz publicitaria de reconocidas marcas como Poett y Plaza Oeste, además de participar en campañas para Sodimac. Su versatilidad la llevó también a ser narradora de audiolibros y a conducir en el programa Fiestas Argentinas, emitido por Canal 9. Desde hace casi tres años, es la voz oficial del subte, acompañando a miles de personas en su día a día.
¿Cómo llegaste a convertirte en la voz del subte?
Arranqué a través de un casting. Cuando empezamos con toda la instancia de castings, pensé: qué locura, hay tantas profesionales con unas voces espectaculares, no voy a quedar pero lo voy a dar todo. Durante el proceso pensaba en todas las veces que me subía al subte de chica…cuando vine de Misiones trabajaba en McDonald's, entraba a las 6 de la mañana, y salía a las 4 y media de casa porque vivía en provincia; muchas veces me dormía en el viaje y la voz del subte me avisaba que había llegado a la Estación Pellegrini y ahí me debía bajar. Es increíble que pensaba en esa voz a pesar de que en ese momento no planeaba estudiar locución.
Después de todo el proceso del casting, me dan la noticia y mi felicidad fue total. Ahí, en diciembre del 2021, es donde Metrovías pasa a ser Emova y con ese lanzamiento, sale mi voz.
¿Cómo es el proceso de grabación de los avisos y anuncios?
Hicimos grabaciones muy largas porque fueron varios días de ir al estudio, ellos tienen una gran central, una especie de central telefónica, donde hay un montón de frases.
Entonces tuvimos que grabar todas las estaciones, final abierto, final cerrado, y las grabaciones específicas que después van concatenando. Fue un gran trabajo porque era importante tanto para ellos como para mí, que no sonora robótico. Porque se menciona la estación e información y que queda como cortado. Entonces trataba de humanizarlo, de hecho, me contaron que me eligieron por la amabilidad de mi voz.
Para mí fue importante eso porque a veces estamos todos alrededor de voces muy masculinizadas y hay otras formas de comunicar.
¿Alguna vez has tenido que hacer alguna grabación urgente o inesperada debido a algún imprevisto en el servicio?
No, esas grabaciones largas donde se grabó la mayor cantidad de cosas previsibles, las hicimos todas. Obviamente fue con dirección y en un estudio. Se quedaron con varias opciones de cada frase.
En estos dos años, hubo muchísimas grabaciones de, por ejemplo, cuando cierra una estación en una línea. Entonces se trata de hacer frases completas. Y si precisan algo puntual, me lo envían para que se los grabe.
Además, se amplió el "universo voz del subte". Se sumó el contestador telefónico, hicieron una campaña publicitaria del ajedrez en el subte y participaron en el premio Lápiz de Oro. Así que también grabé un video para esa presentación. Grabamos muchos videos internos con, por ejemplo, reportes. Desde la Academia de EMOVA. están haciendo una especie de e-learning, de capacitaciones internas para los empleados y eso también lo voy grabando yo, la misma voz del subte pero en modo profe.
También hicieron un podcast que se llama El futuro del subte, son tres episodios y lo produjo La Nación Más.
¿Qué tipo de preparación o entrenamiento realizas para mantener una voz clara y profesional durante las grabaciones?
Siempre que voy a grabar, reescucho algunas frases que ya hice como referencia. Es una mezcla entre lo institucional pero amable. Busco que no quede como aniñado, hay algo corporal que hago, como que "me armo un poquito", porque yo tiendo más a cuestiones más blandas u otros registros un poco más jóvenes, entonces se fusiona algo más institucional pero que siga siendo amable, fresca y joven.
¿Te enfrentas a algún reto en particular durante la grabación?
Como desafío, durante la grabación más larga, para evitar que quede robotizado cuando concatenan todas las frases, pensaba mucho en el trabajo de re-take de audiolibro. Cuando tenés que regrabar algo y lo tenés que hacer en el mismo tono que usaste y que se pegue muy bien a lo que ya hiciste. Es una técnica, pero considero que soy muy buena haciéndolo. Se trata de pegarse muy bien al tono anterior.
La experiencia de hacer un trabajo en algún momento funciona en otro. Ese aprendizaje me parece espectacular. En el camino que uno va a haciendo a veces uno piensa que una cosa y otra no tienen nada que ver, pero todo está conectado.
¿Qué es lo que más disfrutas de ser la voz de un medio de transporte tan importante como el subte?
El anonimato. Entraba al subte y pensaba: nadie se va a dar cuenta de que la persona que estamos escuchando soy yo. Reconocerse siempre es un flash, me pasa que por momentos sale algún audio y escucho, y pienso: "ah, eligieron la toma dos"…Pero es como la sensación de tener un secreto, como algo muy preciado internamente.
Comments