Bárbara Casen cuenta cómo es ser la voz en off y agregarle la chispa a cada programa
Es locutora desde 2016 en Canal Nueve, participó de programas como Implacables, Combate y actualmente es la voz de Qué mañana!
¿Cuándo y cómo comenzaste con tu trabajo de locución de piso?
Arranqué en 2007 junto a Gerardo Sofovich como productora, en 2010 quedo en planta permanente haciendo este trabajo y en 2016 comencé mi trabajo hasta la actualidad como locutora. Hubo un cambio de reestructuración y me ofrecieron si quería trabajar como locutora.
Entonces ahí empecé a pensar a ver qué hacía o qué no hacía. Porque no podía tener ambos trabajos pero bueno, fue una buena idea el cambio al final, me vino bien.
¿En qué consiste?¿Cómo es un día típico?
Tiene varios aspectos, porque dentro del locutor de piso, en mi caso es comercial, pero a la vez por ahí en algunos programas tengo más participación que en otros. Ahora en este momento estoy en Que Mañana, que va de 10 a 12. Ahí tengo una participación de pasar, si me preguntan algo de las recetas, opino también sobre lo que está pasando al aire...y además tengo como lo principal, que es la parte comercial, que son todos los PNTs. Los PNTs es lo más importante dentro del trabajo porque son los auspiciantes, eso está como regla común en todos los programas. Después por ahí algún programa requiere algún informe, eso se graba antes, después lo editan y por ahí en general va con apoyo a imágenes y demás. En este programa particular que estoy ahora, no lo requiere, pero a veces ha pasado que sí.
Ahora estoy en off, a veces puede ser que pueda estar en cámara también, haciendo también alguna publicidad o alguna presentación de algo particular o algún invitado.Depende mucho del programa que te toque estar.
Actualmente tengo una rutina y tengo marcados en las rutinas los PNTs que tienen locución, que son los que me tocan hacer a mí. Además tengo anotadas las recetas, entonces si me preguntan tengo todas las cantidades, procedimiento, demás.
Otros puntos importantes son repetir y reforzar las redes sociales y en este programa tengo la suerte de que puedo participar libremente. Me gusta esa parte.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentaste al hacer locuciones en programas de televisión en vivo?
Siento que la parte que más me costó curtirme la pasé como productora, entonces como que no me resultó tan desafiante, digamos. Y lo primero que empecé a hacer fueron solamente comerciales, o sea, mi parte no depende tanto del vivo, depende de lo que tenga que hacer o decir que está escrito, entonces no cae en mí tanta responsabilidad.
Pero sí, obviamente, es la parte comercial que es muy importante dentro de todos los laburos, Puede ser algún furcio pero siempre hay que seguir para adelante y si es un error muy grande, decís perdón y lo corregís.
¿Qué habilidades crees que son esenciales para ser una buena locutora de piso?
Sí, bueno, leer a primera vista, pero yo imagino que ya para cuando llegues a ese momento, la parte profesional con respecto a lectura y todo eso lo tenés que tener ya resuelto. Y eso sería como tu carta de presentación.
Y después, cada uno tiene su impronta y su personalidad y lo que te decía, yo por ahí soy muy mandada, Entonces, al no tener vergüenza y todo, en estos tipos de programas que son descontracturados, me juega a favor eso.
Tener criterio, si querés hacer comentarios que pueden ser graciosos, saber en qué momentos se puede jugar y en cuáles no. Lo mismo dependerá del programa, hay programas que no tenés lugar para poder interactuar y opinar.
Depende del rol, vos tenés una reunión previa con el productor ejecutivo, que te dice qué es lo que precisan.
Y siempre hablar, me ha pasado una vez que yo venía acostumbrada de trabajar con un conductor, tenía una forma de hablar, de interrumpir, de meterme, de consultar, de preguntar. Al cambiar de conductor, por ahí no sabía si le copaba esa onda, o prefería que sea más tranqui, o que me limite a hacer lo que es directamente comercial. Bueno, todo eso también, siempre hablarlo, no quedarse con la duda o no dar por sentado cosas.
Realizás, desde hace muchos años, un trabajo que requiere de tu energía al aire todos los días ¿Qué técnicas utilizas o cómo hacés te manejás los días en que quizás tuviste temas personales?
Y bueno, esa es por ahí mi parte más floja, porque yo soy, en general, muy transparente con lo que me pasa, y bueno, en la voz se nota. Con respecto a lo que es emociones trato de concentrarme en ese ratito que es el PNT, que por ahí son, no sé, 15 líneas, y ahí tratar de aislarme y solamente resolver eso, por ahí ese día estaré menos activa en comentarios y demás y me limitaré a hacer lo que menos requiera de exponerme, porque conozco mis limitaciones con respecto a eso.
Pero, bueno, hay gente que lo puede manejar de otra manera, que entra, chau, y se mete ahí en el laburo y va para adelante. A mí me cuesta un poco más esa parte. Pero conociéndome, sabiendo por qué aguas navegar y cuáles no, también me voy adaptando, porque lo puedo hacer por suerte y porque no estoy en cámara todo el tiempo, entonces puedo manejar esa situación.
Eso en la parte emocional, en la parte vocal, bueno, justo ahora estoy terminando una gripe, o sea, hay momentos en donde, hay cosas que exceden también de lo emocional y que te pasan, y que justo en estos momentos del año, ahora hasta un tercio del país está con gripe o tos, es así. Bueno, y también tratar de lo que tenés, dar lo mejor siempre, obviamente.
Hay días mejores, días peores, pero yo creo que a veces está bueno pensar que siempre, aunque uno crea que el locutor está en off, nadie lo escucha, nadie lo ve, siempre hay alguien que te escucha, siempre hay alguien atento a tu laburo. Creo que es importante eso, ser consciente de que siempre hay alguien escuchándote.
Y de dar lo mejor vos en general, para todo, no solo para este trabajo. En lo que se pueda, hay días que se puede más, hay días que se puede menos, pero lo importante es tratar de que sea lo mejor posible.
¿Cómo crees que ha cambiado la industria de la locución con el tiempo y hacia dónde crees que se dirige?
Mirá, ¿dónde creo que se dirige? Realmente no lo sé. Sí que noto un cambio bastante marcado, y justamente el otro día hablaba con un chico que quería estudiar locución y le dije: no te quedes solo con eso, complementá el estudio con algo más. O sea, siempre hay que tener un plus personal que aporte a tu trabajo que hagas, que te destaque, que sea tu impronta, que tenga que ver con vos, agregále algo más.
No te quedes solamente, por ejemplo, en este caso estudiar locución, después veo qué hago, sí hago off, sí hago publicidad, sí hago doblaje, dentro de eso hay un montón de cosas más, pero estudiá algo más, hacé un cursito de edición, complementá lo que vayas aprendiendo, tratá de que sea con algo que te guste. Para que sea más redondito todo y que realmente después puedas sostenerlo. Actualizarse sobre software nuevos, nueva tecnología que por un lado está bueno porque le da lugar y tiene acceso más fácilmente a medios, un montón de gente que por ahí está en su casa, tiene una compu, chau, listo, te metés. Y dentro de todo eso, obviamente, hay que decantar, hay gente que hace laburos piolas, hay gente que no, hay gente que le puede gustar una cosa se diversifica más y eso está bueno.
En lo que tiene que ver, por ejemplo, conmigo particularmente yo trabajo en un medio, entonces la verdad no trabajo freelance, no trabajo haciendo otra cosa, veo más el cambio en la cantidad de programas como van modificándose, pero también dentro de lo que es televisión, en un programa es obligatorio que haya un locutor en off, que los comerciales sí o sí tienen que seguir saliendo en vivo con un locutor, como que todavía hay una parte de la ley que ampara que esas cosas se sigan manteniendo.Y eso todavía nos genera como un marco de protección de que todavía, por ahora, sigue así, no sé sinceramente qué va a pasar en el tiempo.
Comments