top of page
Buscar
  • noeliaculshaw

El Arte de Hablar y Transformar

Christian Sopa Maggi es locutor de importantes comerciales de radio y televisión para marcas de todo el mundo como Mc Donald's, Coca Cola, Ford. Hoy nos habla de su doble rol inspirador: el coach ontológico y cómo lo aplica en su profesión.




¿Cómo descubriste el coaching ontológico y qué te atrajo de esta disciplina?


Principalmente hice un curso de coaching vivencial, donde vos trabajás básicamente las emociones. Lo que haces en realidad es una toma de conciencia. Toma de conciencia de tus acciones, de tus formas de pensar, de tus paradigmas, de tus interpretaciones y todo eso. Y el coaching vivencial hace ciertas actividades donde vos podés ver eso interactuando con otras personas o viendo a otras personas que también están laburando cosas. Es bastante movilizante, está buenísimo. Y me gustaron tanto las transformaciones que yo vi, y que también experimenté en el sentido de “cómo no vi esto antes, cómo no me di cuenta de esto antes”.

Y se te abre un campo de posibilidades enorme cuando ves que en realidad la mayor parte de las cosas dependen de vos. Obviamente no estamos hablando de lo que no se pueda controlar, hay un montón de cosas que no se pueden controlar. Pero sí, muchas de las circunstancias en las que estamos dependen de uno mismo.

Entonces cuando terminé el curso, participé pero como staff, viendo todo el proceso de las demás personas desde afuera. Y es espectacular, es súper emocionante, porque ves gente que capaz llegó mal, bajoneada, o con muchos quilombos personales. Obviamente esto no es psicología, porque en la psicología hay ciertas cosas y no podés meterte. No te podés meter ni con el pasado de las personas, ni con ciertos mambos que pueden llegar a tener que son complejos y que tienen que ser trabajados con un profesional. Pero hay un montón de otras cosas que sí. Además el coaching se aplica a todas las áreas. En coach se habla de las distinciones. Se le dice distinción a algo que vos, una vez que ves, ya no podés dejar de verlo.

Había un ejemplo muy claro: el blanco...Hay lugares como pueblos que están en medio de la nieve, en el polo norte, donde ellos están acostumbrados a ver un blanco que es distinto al blanco que podemos ver nosotros. O sea, tienen otra percepción. Y eso porque la percepción que tenemos todos tiene que ver con un montón de cosas culturales, de aprendizaje, del entorno, de dónde naciste.

Todas estas experiencias que viviste, todo eso hace que vos formes como tu propio paradigma. Entonces vos ves todo a través de eso. Todo lo pasás por ese filtro.

Entonces lo que hace el coaching es decirte, ok, vos tenés puesto este filtro.



¿Podés apoyarte en el coach para lograr ciertas metas?


Claro, vas con un tema, un problema, cualquier cosa que te parezca que quieras trabajar o que quieras solucionar en tu vida. Y en base a preguntas sobre ese tema, ves qué es lo que querés conseguir, qué es lo que te gustaría que pase, por ejemplo. Entonces vos marcás una meta futura.

Después con otras preguntas, vemos a dónde estás ahora. Supongamos que querés ir de un lado hacia el otro y en el medio hay un río. Entonces, ahí es donde vos con el coaching trabajás en los recursos que necesitas para atravesar ese río.

Dependerá de la profundidad, si está helado no podés cruzarlo nadando. Entonces, si debo construirme un bote pero ¿sé construirme un bote? ¿y qué puedo hacer? ¿Puedo preguntar a alguien que me ayude? Entonces empezás a ver otras opciones.

Porque si no, vos llegás y te encontrás con el río, y decís, bueno, hasta acá llegué. Y te quedás ahí sentada y nunca llegás a donde querés llegar. 



¿Qué herramientas y técnicas del coaching encontrás más útiles para los locutores?


A veces me plantean: yo siento que me pagan dos mangos y entonces me enojo y siento que me están estafando. Y entonces yo te digo, bueno, ¿qué es lo que sentís? Siento que me están tomando por tonta. ¿Y qué es que te estén tomando por tonta? Entonces vos ahí empezás a profundizar y empezás a aclarar un poco más el tema. Capaz que me decís, es que me paguen cinco cuando mi laburo vale diez. Ok, entonces yo te digo, ¿pero es que te están tomando por tonta o que tal vez tengas alguna dificultad para expresar que tu laburo vale diez y entonces ellos te ofrecen cinco y vos no decís nada? ¿Tenés dificultad para decir que no en general? Ese tipo de preguntas te va abriendo la cabeza. Y si vos tenés ese problema con el no, que es muy común también, unos problemas muy comunes son el decir que no, la imposibilidad de decir que no y el decir que sí a todo. Eso es lo mismo.

Esa interpretación que vos hacés sobre la situación es lo que te hace sentir desprotección. Entonces vos hacés esa interpretación, y esa interpretación te lleva a una emoción, y esa emoción te lleva a una acción.



¿Cómo aplicás los principios del coaching en tu trabajo como locutor?¿De qué manera puede beneficiar a otros locutores en su carrera?


Yo lo aplico todo el tiempo. Este ejemplo que te acabo de contar me sucede todo el tiempo. Entonces digo, a ver, ¿cuál es el problema realmente? El problema es que no me quieren pagar lo que me corresponde,  ¿no? Será que no tengo claro cuál es el valor de mi trabajo. O me está costando porque tengo miedo a quedarme sin el laburo o lo que sea. Entonces cuando yo hago ese ejercicio, ahí sí puedo decir, no, pará, voy a ir a solucionar ese problema. Quizás simplemente  yo no soy claro  ¿y qué pasa si a esta persona,  le digo 10 y no me lo quiere pagar? Y bueno,  probablemente haya otro que sí me lo pague.

El coaching en sí no lo voy a usar para perfeccionar la técnica de locución, sí para intervenir en estas cosas. Lo puedo usar para darme cuenta que me falta algo, por ejemplo. O digo, ¿y por qué no me llaman nunca para un casting?  Lo primero que me tengo que preguntar es si estoy a la altura.

Y si no estoy a la altura de lo que se pide ahora, o estoy haciendo cualquiera, ¿qué pasa? Y bueno, no sé, capaz necesito perfeccionamiento, o el perfeccionamiento ya está, pero necesito comunicación, necesito marketing.

Me ha pasado también hacer análisis, ¿qué pasó que este cliente no me llamó más? Entonces me fui dando cuenta que esta persona no me llamó más porque yo tal vez me enojaba cuando me decían que había poco presupuesto. Y en lugar de decir mi trabajo sale esto, o decirle mira, yo te lo hago, pero fíjate, el trabajo vale esto, yo te lo hago porque sos vos, o porque hace rato que laburamos juntos, me enojaba.



 Con algunos locutores o locutoras que hayas trabajado dentro del coaching ¿encontraste algo que se repetía?


El tema del valor de la tarifa de cada uno es algo re común que pasa. Pero también lo he trabajado dando clases de doblaje porque tenía alumnos con los que pensaba evidentemente hay algo que le está impidiendo llegar a su potencial actoral y muchas veces hemos destrabado cosas en clase sobre eso. 

Sobre todo con los locutores que son chatos que decís hacelo bien arriba y no llega nunca pero en su percepción están dando 10 cuando dan 6 y ahí es donde empezás a laburar y decís que es muy probable que esa persona tenga un problema con la imagen, con esta cosa de qué pasa si yo tengo miedo a zarparme y a quedar expuesto y que la gente me mire, que ponga el foco en mí y entonces me da vergüenza.



¿Cómo puede el coaching ontológico ayudar a los locutores a encontrar un equilibrio entre su vida personal y profesional?


La principal pregunta es: de todas esas cosas que queremos conseguir, solucionar o que queremos que pasen o que no pasen más, ¿eso depende o no depende de nosotros?

Si depende de mí,  qué es lo que creo yo que debería hacer, qué es lo que estuve haciendo al respecto.

Por ejemplo, no es personal no quedar en un casting, eso no quiere decir que seas un mal profesional. Y si la respuesta es porque soy malísimo, ¿por qué creo que soy malísimo? Actúo mal, tomo clases de teatro, soy muy tímido y no puedo expresarme...tenés un montón de herramientas.

Comments


bottom of page