Natalia Vincor es locutora, lic en comunicación audiovisual y curadora de notimemes. Ha encontrado una forma única y efectiva de conectar con su audiencia a través del humor y la creatividad. Ella es una maestra en el arte de los memes, utilizando este formato para abordar temas políticos con ingenio y perspicacia. Con su talento, ha logrado transformar la manera en que muchas personas perciben y se involucran en el debate político, haciéndolo más accesible y entretenido.
¿Cómo comenzaste con esta comunicación a través de memes?
La gente no tiene ganas, ni tiene tiempo de informarse ni de estar atrás de la “zanahoria de la información”, porque es muy difícil y también es muy difícil poder procesarla.
Me ha pasado en otras épocas de mi vida, que me hace mal ver el noticiero, o ver todo el tiempo noticias pesadas y demás. Y, bueno, justamente por la formación que yo tengo y porque a mí me encanta comunicar algunas cosas, a veces me obsesiono con algún tema, sobre todo con política y me gusta mucho el internacional, es como que por ahí me pongo a investigar, buscar, buscar, buscar.
Me di cuenta que muchas veces la información está mucho más accesible de lo que uno cree, que los medios manipulan muchísimo esa información, que la mayoría de la gente se guía con el titular y no con la noticia. Y hacer ese filtro de ver qué es lo que está pasando y contarlo con amigos o en mis redes, que fue por donde empezó.
Como consumidora me ha sucedido de no tener tiempo, pero de repente miro algo que pasó en el Congreso y pienso, hay que mostrarlo, y ver la manera de procesarlo de una forma mucho más amable para los tiempos que corren.
Tuvo como muy buena aceptación de la gente en general, de hecho, como yo comparto un montón de memes, les puse “noti memes” y empecé a hacer un registro semanalmente de “esto es lo que pasó, esto es lo que yo debería saber”.
Es muy gracioso porque mucha gente me dice: “yo me informo por tus noti memes y ese feedback es como que me retroalimenta.
¿Qué elementos crees que son esenciales para que un meme político sea efectivo y resuene con la audiencia?
Hay un estudio que explica que un meme para ser un meme tiene que tener tres cosas: por un lado, un sentido de la imitación, es algo que se replica. Tiene que haber un entendimiento, o sea, un nivel sociológico, socio-económico, no es lo mismo un meme acá, que si yo subo un meme en Perú, porque tienen otros códigos, otros entendimientos, otros famosos, etc. Después tiene que tener el código de la DNA del lugar, de hecho la palabra meme viene de Gen, como del Gen de la DNA, pero en meme es de sociológico, como de un lugar sociológico. La primera vez que se utilizó la palabra meme, lo hizo un filósofo hablando sobre una situación sociológica de algo que se repetía, y de ahí bueno se empezó a estudiar, ¿qué creo yo ahora que es lo que tiene que tener un meme para tener cierto punch en la Argentina de hoy? Tiene que ser súper actual, porque pasan cosas todo el tiempo, muy rápido, y es como el primero que saca el meme tiene ventaja.
¿Los memes que subís son creaciones propias o selecciones que republicás?
Hay ambos, en principio hago un filtro con los que ya hay, porque siempre hay mucho material. De hecho, ya hace un par de años que hago los notímenes pero en el último tiempo lo hago por semanas, para seleccionar porque hay demasiada cantidad.
Filtro siempre, y filtro sobre todo, porque creo que hay ciertos límites de humor, que estaría bueno respetar. A veces me dicen: no hablas de tal cosa; y por ahí es algo tremendo, y la verdad entiendo que pueda ser noticia pero si querés informarte sobre eso, informarte en un lugar noticioso que corresponda, pero no en un meme.
Hoy en día usamos los memes como sátira también, que no es el origen del meme, pero es el código que tiene este recurso.
Algunos también los hago, porque se me ocurre en el momento, porque uno empieza como “hablar en meme”, así como la gente que habla de los Simpson y dice: ay como en el capítulo de Los Simpson! Ya lo tenés en la cabeza.
Como tocás tema controversiales, la gente no siempre va a estar de acuerdo con tus publicaciones ¿Cómo es la recepción cuando eso sucede?
En mi caso, la respuesta en general, es positiva. Las redes también te dan una opción de “la consumo no la consumo”. Me ha pasado que muchas veces me increpan con algo de “no estás informando esto”, y bueno, primero yo informo lo que yo quiero, o sea, hago mi selección. Y después hay ciertos temas que la verdad es que no me parecen graciosos o son demasiado border, y elijo no abordarlos. Un meme de discriminación, no me parece gracioso, lo homofóbico no me parece gracioso, si un furcio de un presidente que hace un disclaimer de discriminación, como fue el conocido de Alberto Fernández, que dijo los argentinos descienden de los barcos, creo que mimeable porque es un tipo que es jefe estado haciendo un furcio.Pero me rio del furcio, no de los que descienden de los barcos.
¿Qué enseñanza te fue dejando subir memes con temas de tanto interés?
Más que una enseñanza porque es como algo que para mi es bastante recreativo; por ahí esto de los límites que venimos hablando de poder elegir, de no subirme a un pony, porque hay muchísimas páginas de memes, hay muchísimas páginas de mezcla noticias con memes porque están como entrelazados. Yo podría hoy en día subir esto que te digo, subir mucho más rápido, subirlos todos juntos, subir sin filtro, sin que me importe nada, pero siento que no sería yo. Entonces por un lado, elegir los límites con los que yo quiero jugar y también tomarlo desde el lugar que es, o sea, no me pagan para hacer esto, no puedo enloquecer si no subo x noticia. Hoy en día las redes sociales es como penalizan mucho cierto tipo de contenidos y te encontrás con que antes tenía muchos más likes que ahora y la verdad es que si yo voy atrás de eso me vuelvo loca, pierdo el eje y deja de ser divertido para mí.
¿Qué te gustaría que suceda, cuál es tu meta?
Soy de subir muchas muchas historias, es como el canal que me parece que es en el que me siento más cómoda porque creo que la gente lo ve cuando quiere, que tiene un día para verlo, y que no estorba porque esto tal vez lo que escribí de la mañana ya no tiene sentido en la tarde. Lo que me pasa muchas veces es que por ahí una persona me pone emoticones de risas y después me pone de llanto y quizás luego “bueno, me hiciste pensar”. Y una respuesta que yo tengo muy seguido es: con Nataola te vas a reír y vas a llorar, vas a subir y bajar y me parece que lo que me gustaría dejar es o hacia dónde quiero ir es hacia un lugar en donde gente tenga la información porque me parece que hay mucha información que no llega, porque la gente no compra en los diarios, compra muchísimo menos o no entras a los portales.
Pero que voy hacia eso, he tenido respuestas muy lindas por ahí más vinculadas con lo que tenía que ver con una militancia más feminista y demás, pero he tenido respuestas de: me hiciste pensar, me hiciste acercarme a mi hija. Por ahí no soy tan masiva, pero a alguien le llegó o alguien le sirvió y alguien me lo está diciendo, o sea, no solo le copa, sino que me está contestando y está buscando mi opinión al respecto; y a eso, a mí que me gusta comunicar, es hacia donde quiero ir.
Comments