Javier Alitto es Actor, Director y Realizador Audiovisual. A lo largo de su carrera, ha desarrollado un profundo conocimiento en diversas áreas del contenido cinematográfico, lo que le ha permitido llevar a cabo proyectos destacados. Es Técnico Universitario en Animación 3D y Efectos Visuales, con un enfoque especial en las tecnologías más avanzadas. Además, Javier es instructor en Unreal Engine, software utilizado en la creación de animaciones y efectos visuales, consolidándose como un referente en la industria.
¿Qué es la cinemática?
Te pongo un ejemplo, dentro de los videojuegos, cuando uno va moviendo al personaje, y de repente llega un momento donde no lo movés más, y se ve como una pequeña peliculita, donde por ejemplo el personaje se va acercando y dice algo, eso es cinematográfico.
Eso dentro del videojuego se llama cinemática porque es una parte cinematográfica que uno no la está jugando, pero está hecha con mejor calidad, con mejores planos y demás. Después eso se extendió a proyectos que son 100% cinemáticos, donde son narrativos. Uno no juega, entonces de ahí viene el término cinemática.
¿Qué es el mocap y cuál es tu rol en este proceso?
Mocap es una técnica de grabación de movimiento, en general de actores y de animales vivos, y el traslado de dicho movimiento a un modelo digital, realizado en imágenes de computadora. Soy realizador audiovisual y actor en Image Campus. Además soy técnico universitario en animación 3D y efectos visuales, e instructor en Unreal Engine, que es el principal software con el que se hace todo esto. En este curso en particular, yo estoy como profesor, que se llama Unreal Connector, y lo que hacen los estudiantes es un pequeño corto, de lo que llaman cinemática, que es como animación 3D, pero más con un enfoque cinematográfico.
Y dentro de eso, hay un día que se hace la captura de movimiento, que lo hicimos junto con Lola (ver entrevista “Movimientos que cuentan historias”). Los dos teníamos el traje de mocap, y algunas veces interactuamos juntos, a veces yo hago los acting masculinos, ella los femeninos, y nos vamos rotando. Y lo que hacemos es justamente la captura para algunas partes en particular, cosas específicas que necesitan los estudiantes para sus cortos. Si bien hay algunas librerías de movimiento genérico, como correr, saltar, agacharse y algunas cosas un poco más complejas, el día de la filmación los alumnos nos van dirigiendo y nos indican lo que necesitan como necesitamos que entres, que mires para allá, que te agarres un medallón, que hagas un gesto particular, en un momento que te subas una moto en movimiento, que te des vuelta, lo que sea. Entonces hacemos esas animaciones específicas, para que tengan la captura de movimiento, que después ellos la pulen un poco y la insertan en su corto.
¿Cómo comenzaste en este mundo de la animación?
Primero, soy actor desde hace ya muchos años, empecé a estudiar guión por esto de realizar y de crear mis propias historias. Luego empecé a estudiar dirección y realización audiovisual porque me di cuenta que vas con el guión y se lo das a alguien y tenés que tener el conocimiento para llevarlo a cabo. Empecé a hacer cortos, donde incluso a veces actuaba también. De pronto me pasaba que yo quería contar algo que a lo mejor tenía cosas de géneros fantásticos, de cosas sobrenaturales, o ciencia ficción u otros géneros, donde yo necesitaba efectos visuales para contar eso que yo quería.
Entonces empecé a estudiar una tecnicatura en animación 3D y efectos visuales, conociendo todas las áreas, y dentro de eso, cada uno se va especializando, y a mí me llamó mucho lo de Unreal Engine, que originalmente es un motor de render para hacer videojuegos.
¿Cuál es el proceso de un proyecto audiovisual?
Te cuento mi experiencia como ejemplo, hice un teaser que es un proyecto de ciencia ficción, con el que estuve ganando festivales, ganó en Guadalajara, estuvo en Sitges y demás. En ese caso ya tenía el guión y pensé ¿qué voy a contar? Voy a contar un fragmento. Por ejemplo, los estudiantes, normalmente tienen una idea, y en clases de storytelling que tienen dentro del curso, la van afinando sobre cómo hacer para que en un fragmento corto, narrativamente, digamos, cumpla su cometido, que funcione.
Después de eso, lo que se empieza a hacer es una especie de blocking, que es bloqueo, o sea, se empiezan a hacer pruebas de cámara dentro del programa, se pone un personaje, a lo mejor se lo mueve en pose. El tipo está quieto, y se va desplazando, pero para ver cómo se vería en cámara, como si fuera un storyboard, movimiento. Algunos estudiantes hacen storyboard, hacen algunos pequeños primeros dibujos, como para tener el plano de dónde va cada cosa y lo insertan en el programa, y le dan animación.
Luego se piensa cuáles son las animaciones físicas que se necesitarán porque, la animación que sale es 2D, no es 3D. Si bien hay procesos para hacer que parezca 2D, le llaman post-process, que se hace en muchas películas japonesas, incluso de anime que están hechas en 3D, pero que se ven como si fueran 2D. O sea, se ven como más planos, con las sombras no gradientes, sino más duras.
Eso es todo el proceso animado, luego la captura de movimiento que hacemos nosotros, la pulen porque si bien el traje captura bien, siempre hay que suavizar algún movimiento, se inserta en los personajes y, ya van armando lo que era el storyboard. Después se suma a iluminación, partículas, humo, explosiones, o lo que sea que necesite, y después la pista de audio.
Dentro de esto, lo que tiene Unreal es que es un proceso que es mucho más interactivo de ida y vuelta. En una película de forma tradicional, el guión es el guión, baja el storyboard, el storyboard es la animación, hasta el final. Pero después que ves la proyección de cámara, podés llegar a modificar y en todas las áreas hay una retroalimentación de volver para atrás y decir, “quedó bueno, pero ahora que lo veo ¿Por qué no hacemos otra cosa? ¿O por qué no modificamos esto?” Entonces se va retroalimentando y no hay punto uno, punto dos, punto tres, si no que pueden ir y volver de distintas áreas.
En estos casos la IA tiene una presencia importante ¿Cómo ves su uso en el trabajo cotidiano y en un futuro?
Creo que algunas cosas van a ayudar, para planos generales, planos de establecimiento, la dificultad más grande que tiene que ver con la consistencia. Creo que va a ayudar a muchos planos de relleno, pero siempre va a haber alguien atrás diseñando, o mejorando, o retocando. Es como cuando trabajas un contenido con Chat GPT y lo resuelve muy inteligencia artificial pero a lo mejor vos lo vas modificando, y te ayudó; a lo mejor te tiró tres tips, y no es que tomás eso y lo pegás, lo editás. De hecho a veces lo uso como brainstorm,¿Qué le puede pasar a este personaje? Te da cinco opciones y a lo mejor ninguna de las cinco te sirvió pero te disparó una idea.
Entonces, en la inteligencia artificial vos la tenés que ir llevando hacia donde es lo que querés resolver. En algunos casos, hay inteligencia artificial que te puede hacer un capítulo entero de South Park, diciéndole, tirámelo con tal onda, y te la tiran y te hacen un capítulo entero. Lo importante es usarlo como herramienta, que nos va a servir, que ya nos sirve bastante, y en cuanto a cómo decidís vos el estilo visual, o qué es lo que querés contar con lo que mostrás, influyen en las tendencias, en lo que se usa, o cómo haces vos para elegir lo que querés mostrar.
En general, uno está influenciado por todo lo que mamó durante toda la vida, el cómo decir, y uno toma elementos de distintas cosas y haces una mezcla que termina siendo particular. Nadie reinventa la rueda. Toma la rueda y hace, no sé, otro tipo de auto, pero la rueda ya estaba y simplemente modificó lo que ya estaba y eso ya es especial.
En cuanto a tus proyectos ¿Con qué desafíos te enfrentás?
En un principio, con mis proyectos me encontraba con que antes las cámaras eran carísimas, las películas eran poco sensibles, entonces necesitabas un estudio gigante con luces recontrapotentes, porque el fílmico no llegaba a excitarse con la luz, entonces salía todo oscuro. Entonces era super carísimo y prohibitivo para un creativo que diga, yo quiero sacar a hacer mi película.
Después salían las cámaras digitales, no hacía falta fílmico ni revelado, que era lo más caro. Podemos ver y podemos grabar todo lo que querramos. Aparecieron las plataformas como YouTube, que nos daba la oportunidad de si yo no tengo pantalla, la hago yo. Tengo mi canal y subo mi contenido y serie web o lo que sea. Entonces te van abriendo ciertas puertas. Unreal fue también un momento de quiebre porque si vos querías hacer un contenido con 3D, por ejemplo, si es un paisaje de montaña, si pasa una nave, eso es full 3D y los estudios 3D precisaban de lo que llaman unas granjas de render, que eran 100 o 200 computadoras procesando esto para que el render sea más rápido. Entonces, se dividían la cantidad de fotograma en todas esas computadoras, entonces, a lo mejor en dos horas tenías lo que te tardaría un día, pero ¿quién podía tener esas granjas? Bueno, ahora
Esto te da posibilidades. Obviamente hay caminitos como hacer cortometrajes, porque a lo mejor uno no puede producir algo grande pero puede producir algo pequeño, como un teaser y mostrar “yo puedo hacer algo muy bueno, puedo llegar a esta calidad. Me falta presupuesto, pero yo lo puedo hacer”.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiere iniciarse en el mundo de las cinemáticas?
Que es muy importante que se capacite, que necesitamos a mucha gente en esto. Estamos en una era donde todo es tecnológico y todo es audiovisual. Todos queremos ver series de animación, series de dibujos animados, con actores, lo que sea y todo el tiempo hay un contenido. Es un mercado muy demandante, cada vez quieren más gente. Unreal obviamente también modificó mucho el mercado porque empezaba a hacer cosas en 3D, no sólo para videojuegos sino animación, el mercado es muy grande, la demanda es muy grande y sobre todo ahora en post-pandemia se asentó más y uno puede trabajar para cualquier parte del mundo. Y te contratan, yo he trabajado para proyectos de afuera, proyectos importantes de afuera.
En un momento hubo dos proyectos muy grandes, al mismo tiempo, en Argentina, y eso es un motivo por el cual yo también doy clases, para formar nuevos, porque no dábamos a basto con la gente que teníamos para trabajar. Esto está recién creciendo en el país y es importante que se capaciten a nuevos profesionales.
Comments